¿Qué es el MRO? y su rol principal en la industria

La manera más efectiva de reducir riesgos a corto, mediano y largo plazo en cada área de cualquier negocio es la optimización de procesos de mantenimiento, reparación y operación, que garanticen la seguridad e inocuidad de cada industria.

Es así como el MRO (Maintenance, Repair y Operations) se encarga de abarcar todo proceso de abastecimiento y adquisición de materiales de diversos tipos, que faciliten el ahorro de dinero y tiempo, con el fin de contrarrestar cualquier problema.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL MRO

Dia a día las empresas buscan adoptar estrategias que permitan dar un valor añadido a su propuesta de negocio, por lo que el MRO brinda múltiples beneficios, tales como:

  • Aumento de la productividad, ya que permite mejorar la inactividad de maquinaria averiada o en desuso para así acortar tiempos de producción.
  • Reducción de los tiempos de respuesta, gracias a una mejora en la eficiencia de la gestión de las existencias y del almacén.
  • Reducción de los costes operativos, ya que se conocen de antemano los productos que se necesitan para cada actuación.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS IMPORTANTES DEL MRO?

Dentro de las múltiples tareas que podemos abarcar con el MRO, encontramos dos principales áreas para tener en cuenta:

  1. Reparación y mantenimiento de los equipos usados

En esta área podemos trabajar con maquinaria eléctrica, mecánica, electrónica o electromecánica, que evite la inactividad de equipos por largos periodos de tiempo.

2. Reparación y mantenimiento de las instalaciones físicas

Dentro de esta área podemos encontrar productos para la reparación enseres físicos como (puertas, ventanas, techos, paredes, jardines, garajes, sistema eléctrico) y el mantenimiento o limpieza de espacios de inocuidad para industrias de alimentos. 

TIPOS DE MRO

MRO se ocupa del mantenimiento y reparación de una planta o instalación, que se puede subdividir en varias áreas, que incluyen:

  • Blanket Orders: Para ítems de consumo intensivo
  • E-Catalogs:  proveedores que manejan e-catalogs a los que podemos acceder para ordenar directamente nuestros materiales.
  • Vending machines: Esta modalidad es muy útil para artículos de uso muy común y bajo valor que requieren ser utilizados en varios puntos de la fábrica.
  • Outsourcing del almacén de MRO: En ciertos casos, si el volumen lo justifica es posible otorgar el almacén de MRO en outsourcing a algún proveedor experto en esta categoría.
  • Punto de Reorden: Trabajar con almacén para establecer un esquema de máximos y mínimos.

¿QUÉ SUMINISTROS HACEN PARTE DEL MRO?

El control de cada gasto ya sea directo o indirecto, facilita la toma de decisiones, que permite la mejora en la gestión de existencias y el almacenamiento del inventario, utilizando diversas herramientas como:

Herramientas manuales: destornilladores, llaves, alicates, martillos, llaves, tijeras, etc.

Herramientas neumáticas: taladros, demoledores neumáticos, llaves de impacto, pulidoras, sierras, etc.

Herramientas de corte: brocas, fresas, limas rotativas, machuelos, etc.

Equipo de limpieza higiénica: guantes, cepillos, escobas, espátulas, haraganes, delantales, etc.

Entre otras categorías podemos encontrar bombas de diafragma, bisturíes de seguridad, herramientas de precisión, elementos de seguridad e iluminación.

CONCLUSIONES

La gestión de MRO se trata, en última instancia, de prevenir de manera proactiva grandes problemas que podrían detener su operación.

Seguir una estrategia MRO para la gestión de los materiales no solo asegura que haya suministros suficientes para todos los procesos complementarios a la propia producción, sino que permite a la empresa anticiparse a situaciones imprevistas, a mejorar su rentabilidad y a tomar mejores decisiones de negocio.

Es así como en SUMICALI buscamos brindar soluciones industriales con productos de óptima calidad a precios competitivos, para así mejorar continuamente su gestión interna, siendo embajadores exclusivos de grandes marcas en Colombia.

Fuentes:

¿Qué es MRO? – Todo lo que necesitas saber

Suministros MRO: ¿Qué son y por qué son importantes?

MRO. ¡Manejarla, o morir aplastado en requisiciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat