“Supply Chain” Retos y desafíos

Siguiendo los principios básicos de la nueva era de la tecnología e internet, la cadena de suministros o Supply chain, se enfoca en gestionar el flujo de bienes, datos y finanzas relacionadas con un producto o servicio en el menor tiempo posible.

Dicho proceso se centra en cuatro principios básicos, que si bien, en algunas ocasiones se han confundido con logística, ésta hace parte del proceso, es decir, un eslabón más al final de la cadena. Para aplicar el proceso fundamental de “Supply chain” se debe planificar y entender lo siguiente:

1.Aprovisionamiento:

Inicio de las actividades necesarias para obtener las materias primas y subproductos necesarios para la fabricación de los productos que se venderán.

2. Fabricación/producción:

En esta fase se incluyen todos los procesos relacionados con la creación y elaboración del producto.

3. Almacenaje:

Fase central de la cadena de suministro, el almacenaje consiste en el manejo temporal de mercancías, manteniéndolas bajo control de calidad y cantidad en un determinado espacio de forma que su flujo de entrada y salida sea rentable para la empresa.

4. Distribución y entrega:

El objetivo, además de realizar la entrega a destino final, debería ser que el producto llegara al cliente en buen estado y en los plazos estipulados.

Pero ¿por qué siendo tan un proceso tan revolucionario, ha experimentado grandes retrasos y colapsos en los últimos dos años?  

En la actualidad, la cadena de suministro es amplia, profunda y está en constante evolución, lo que significa que debe ser ágil para ser efectiva. Buscar un equilibrio, tener una excelente coordinación, hacer procesos flexibles y ser transparentes en cada proceso, se vuelven cada vez más importante en la industria.

Pero para llegar al éxito de una buena cadena de suministro, se necesita que cada uno de los involucrados estén de acuerdo para lograr grandes resultados. Y es allí donde encontramos estas restricciones que hacen complejo este proceso:

  • Restricciones del proveedor: capacidades y pedidos mínimos/máximos
  • Restricciones de fabricación: limitaciones de producción de múltiples etapas, tamaños de lote mínimos/máximos, capacidades, días y horas de trabajo y disponibilidad de habilidades específicas.
  • Restricciones de almacenamiento: capacidades de la instalación y la zona, existencias de seguridad requeridas y cualquier capacidad de almacenamiento dedicado o flexible.
  • Restricciones de carga/descarga: en cualquier instalación, incluidas las capacidades de recepción y envío.
  • Restricciones de transporte: limitaciones de vehículos/ruta, limitaciones de vehículos/artículos, calendarios de transporte, reglas de consolidación de carga/ruta.

Es así como este desbalance comienza a tomar lugar por la alta demanda de las economías más desarrolladas, saltando varios procesos de prioridad en la cadena de suministros, y ni que hablar la reciente crisis de salud, que nos ha orillado a detener nuestra cotidianidad.

Todas estas evidencias demuestran que la cadena de suministro global se ha tornado frágil, donde las interrupciones como las que se vienen enfrentando han puesto en jaque no solo a los fabricantes, proveedores y grandes distribuidores, sino a los negocios medianos y pequeños, y por extensión a todos los consumidores y al mismo crecimiento económico de los países.

Finalmente, Colombia no es ajena a esta represión, el aumento de los costos en los fletes, de pasar a pagar un promedio de 1.400 dólares a estar por encima d ellos 15.000 dólares, representa un camino largo, donde no todos han logrado sobrevivir a los sobre costos, generando gran escasez y un difícil panorama que por mas cruel que se vea, no se visualiza una pronta solución.

Fuentes:

Crisis de los contenedores: ¿cuándo podría solucionarse y cómo afecta a Colombia?

La gran escasez: lecciones de 2021 sobre cómo sortear las restricciones de suministro

¿Qué es la ‘supply chain’ o cadena de suministro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat