¿Cuál es la importancia del mantenimiento industrial?

Los equipos industriales merecen mucha atención cuando se trata de mantenimiento. Para cualquier máquina industrial, no importa su función, mantenerla al día es importante si queremos que su vida útil sea larga y productiva.

El mantenimiento industrial se puede definir como el conjunto de actividades necesarias para lograr un óptimo funcionamiento tanto de instalaciones, maquinaria y equipos como de los distintos espacios de trabajo que componen esas instalaciones industriales. También incluiría los trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento correcto y el buen estado de conservación del sistema productivo.

La misión del mantenimiento es implementar y mejorar en forma continua la estrategia de mantenimiento para asegurar el máximo beneficio a nuestros clientes mediante prácticas innovadoras, económicas y seguras.

¿Qué beneficios aportan las empresas de mantenimiento industrial?

Aún quedan empresas que consideran que el mantenimiento es algo secundario y prescindible pero los problemas y el mal funcionamiento de los equipos pueden hacer que el ciclo de producción se detenga y repercuta en la productividad y rentabilidad de la empresa.

El mantenimiento industrial es una inversión, que genera grandes beneficios entre los que podemos enumerar los siguientes:

  • Previenes y evitas accidentes laborales aumentando así la seguridad para las personas que intervienen en el proceso productivo.
  • Evitas y disminuyes pérdidas por paradas de la producción.
  • Te permite contar con una documentación y seguimientos de los mantenimientos necesarios para cada equipo.
  • Impide que surjan daños irreparables en tus instalaciones industriales.
  • Aumenta la vida útil de tus equipos
  • Reduce costes
  • Conserva los bienes de equipo en buenas condiciones
  • Mejora la calidad de tu actividad industrial

Tipos de mantenimiento industrial

  • Mantenimiento industrial preventivo:

Este mantenimiento, se realiza con el fin de prevenir posibles fallas, prolongando así el buen funcionamiento del equipo. Es de suma importancia realizar este sostenimiento de los equipos, ya que prevendrá que haya gastos futuros en los cuales puedas incurrir debido a fallas.

  • Mantenimiento industrial predictivo:

Este mantenimiento se basa en la revisión del aparato, para así determinar el estado en el cual se encuentra, permitiendo así tomar una serie de acciones que facilitan la búsqueda de anomalías para así evitar fallos más grandes, los cuales, de presentarse, afectarían el trabajo. Para realizar este mantenimiento, es necesario identificar las variaciones y el estado mecánico.

  • Mantenimiento industrial correctivo:

El mantenimiento industrial correctivo, se realiza después de que ocurre una falla en el equipo, por ende, su fin es reparar los defectos que se presentan en la máquina, los cuales pueden darse por el tiempo de funcionamiento o por el mal mantenimiento de los equipos.

La ventaja más importante de este mantenimiento es que permite que la vida útil de los equipos se prolongue, evitando así que la empresa que usa la maquinaria tenga que incurrir en gastos por compras de un nuevo producto, cuyo desembolso es mucho mayor que el de un mantenimiento.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento industrial para tu empresa?

Muchas empresas pueden confirmar cómo los costos de mantenimiento representan una alta proporción de los costos totales de producción. Las cifras varían obviamente de una empresa a otra, pero a veces pueden representar hasta el 50% de los costes globales de producción, sin tener en cuenta los tiempos de inactividad planificados, la gestión de existencias y herramientas, las compras.

Por esta razón la rentabilidad y la productividad de una empresa dependen en parte de los programas de mantenimiento que se han implementado; por lo tanto, las plantas de producción deben adoptar una estrategia bien pensada y optimizada para asegurar que todos los equipos funcionen de la manera más fiable posible.

En conclusión, los tipos de mantenimiento industrial que se deben implementar dependen de la estrategia de la empresa. En la toma de decisiones se emplearán un tipo de mantenimiento u otro, combinaciones de varios de los citados o se desarrollarán acciones diferentes de tipologías de mantenimiento industrial que se ajusten a las necesidades de la empresa.

Independientemente de la decisión que se tome, la industria camina hacia su cuarta revolución y hacia la transformación digital, por lo que debería proporcionar a los equipos de mantenimiento, para no quedarse atrás, contar con el personal idóneo y las herramientas adecuada y de alta calidad, garantizaran un proceso de éxito al momento de mantener, reparar y operar tu empresa.

Encuentra en Sumicali la más amplia variedad, orientación y asesoría especialidad en MRO, somo representante de grandes marcas exclusivas en Colombia, contáctanos par mas información.

Fuentes:

Mantener al día tus equipos industriales: productividad al 100%

Conoce la importancia del mantenimiento industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat