¿Qué es una bomba de diafragma ARO?

Una bomba de doble diafragma es una bomba neumática, que utiliza una válvula de aire que dirige el aire comprimido entre dos lados de la bomba, de un lado a otro.

Las bombas neumáticas de diafragma pueden trasvasar líquidos con viscosidades bajas, medias o altas, así como líquidos con sólidos en suspensión. También pueden manejar muchas sustancias químicas agresivas, como los ácidos, porque se pueden construir con una amplia variedad de materiales y diafragmas.

¿Para qué se utilizan las bombas neumáticas de diafragma?

Como dispositivos generales de caballo de batalla, las bombas ARO se utilizan en muchas aplicaciones diferentes, que incluyen:

  • Minería: deshidratación de sitios y canteras por encima y por debajo del suelo, transferencia de lodos y lodos, transferencia de combustible para vehículos o equipos de construcción pesados
  • Recubrimientos: transferencia, dispensación y dosificación de pintura o tinta, bomba de alimentación para pistolas pulverizadoras
  • Cerámica: barbotinas de cerámica, transferencia de tanque de día, moldes de llenado
  • Procesamiento de productos químicos: carga y descarga de camiones cisterna, bombas utilitarias portátiles, procesamiento por lotes o dosificación de productos químicos
  • Galvanoplastia y anodizado: reposición de productos químicos en tanques de acabado de metal o enchapado, agitación de soluciones de limpieza, filtración
  • Pulpa y papel: tintas de impresión, pegamentos, transferencia de adhesivo a granel
  • Petróleo y gas: filtro prensa, transferencia de combustible a granel, transferencia de estanques de sedimentación
  • Tratamiento de agua y aguas residuales: transferencia de medios sólidos en suspensión, filtro prensa, bomba de servicio

¿Cómo funcionan las bombas neumáticas de diafragma?

Las bombas ARO utilizan diafragmas flexibles duales montados en un eje compartido que se mueve hacia adelante y hacia atrás repetidamente en carreras para bombear fluidos dentro y fuera de la cámara de fluido de la bomba. Este movimiento crea un vacío, que toma líquido a través de un puerto de entrada.

Cuando los diafragmas se empujan posteriormente en la dirección opuesta de regreso a sus posiciones originales a través de aire comprimido, el fluido se expulsa de la cámara de producto a través de un puerto de salida.

En la Figura 1, el diafragma izquierdo ha sido forzado hacia la cámara de fluido y, al hacerlo, ha desplazado el líquido a través de la válvula abierta en la parte superior del puerto de descarga. Al mismo tiempo, el líquido se introduce en la cámara de la derecha a través del diafragma derecho. 

Al final de la carrera, las posiciones se invierten y el ciclo se repite en sentido contrario, como se muestra en la Figura 2.

¿Cuáles son las ventajas de las bombas neumáticas de diafragma?

  • Amplia gama de aplicaciones
  • Diseño único sin sello
  • A prueba de explosiones
  • Cortante de material bajo
  • Bajos requisitos de mantenimiento
  • Se puede secar sin dañar
  • Fácil de instalar
  • La mayoría de los modelos tienen certificación ATEX

¿Cuáles son las recomendaciones para usar una bomba neumática de diafragma?

Las bombas ARO vienen con una variedad de beneficios y pueden tener requisitos algo especializados para su instalación. Seguir estas instrucciones puede ayudar a evitar una variedad de costos y daños a su bomba ARO:

  1. Deben montarse sobre una base o superficie rígida, ya que el mecanismo de diafragma de esta bomba hace que vibre durante su funcionamiento.
  2. Las conexiones de succión y descarga deben ser conexiones flexibles (como una manguera de goma), no tuberías estriadas, y deben ser compatibles con los fluidos que se bombean.
  3. La tubería o manguera de succión de entrada de fluido debe tener al menos el mismo tamaño que el puerto de succión. Si esto no se cumple, puede ocurrir una inanición de la bomba.
  4. Asegurar una línea de suministro de aire del tamaño adecuado es crucial. El uso de una línea de aire que es demasiado pequeña puede conducir a la falta de aire comprimido.
  5. Para regular el flujo y la presión de las bombas ARO, se debe instalar un conjunto regulador de presión de aire en la línea de suministro de aire de la bomba para regular la presión de aire entrante.

Si quieres ampliar más información, no dudes en contactarnos, contamos con un excelente equipo de trabajo especializado en bombas de diafragma y toda las líneas de herramientas que requieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat